banner

banner

jueves, 11 de noviembre de 2010

PERFIL DEL ESTUDIANTE COMPETENTE EN TIC

La apropiación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), permiten la inclusión a la sociedad de la información y el conocimiento.  Por ello, la Institución Educativa Municipal Central de Nariño y su modalidad en Bachillerato Técnico en Informática se han preocupado por formar estudiantes competentes en TIC, bajo los criterios que se describen a continuación.

CREATIVIDAD E INNOVACION


Demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC al:
  • Aplicar sus conocimientos para generar nuevas ideas, productos y procesos.
  • Crear trabajos originales como medios de expresión personal y grupal.
  • Usar modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos.
  • Identificar nuevas tendencias y posibilidades.
COMUNICACION Y COLABORACION
Utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros:
  • Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, con expertos o con otras personas contenidos, empleando una variedad de entornos y medios digitales.
  • Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, sin importar la distancia, usando una variedad de medios y formatos.
  • Desarrollan una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas.
  • Participan en equipos que desarrollan proyectos transversales para producir trabajos originales o resolver problemas.
INVESTIGACION Y MANEJO DE INFORMACION

Utilizan la tecnología para llevar a cabo un procesamiento de información adecuado, además de desarrollar proyectos de investigación:
  • Planifican estrategias que guíen la investigación.
  • Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente información a partir de una variedad de fuentes y medios.
  • Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia.
  • Procesan datos y comunican resultados.
PENSAMIENTO CRITICO, SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando los recursos digitales apropiados.
  • Identifican y definen problemas auténticos y preguntas significativas para investigar.
  • Planifican y administran actividades necesarias para desarrollar una solución o completar un proyecto.
  • Reúnen y analizan datos para identificar soluciones y tomar decisiones informadas.
  • Usan múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.
  • Desarrollan su pensamiento crítico frente a las implicaciones de la adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad.
CIUDADANIA DIGITAL

Comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y práctican conductas legales y éticas frente a la utilización de las mismas:
  • Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TIC.
  • Exiben una actitud positiva frente al uso de las TIC para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad.
  • Demuestran responsabilidad personal para aprender a lo largo de la vida.
  • Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario